“Nuestra misión es ofrecer asesoramiento y soluciones legales de seguridad de la información y cumplimiento normativo”

“Nuestra misión es ofrecer asesoramiento y soluciones legales de seguridad de la información y cumplimiento normativo”

Entrevista a Álvaro Écija, Socio Director de Ecix Group en el periódico Cinco Días www.cincodias.com

Miércoles 27 de noviembre de 2013

 Entrevista a Álvaro Écija en Cinco Días Ecix Group “Nuestra misión es ofrecer asesoramiento y soluciones legales de seguridad de la información y cumplimiento normativo”

Ecix Group es una empresa especializada en ofrecer servicios y soluciones legales relacionadas con la seguridad de la información y el cumplimiento normativo. Hablamos con su socio fundador, Álvaro Écija, para conocer con más detalle cuál es la oferta del grupo.

¿Cuáles son los orígenes de Ecix Group?

La empresa nació en junio de 2012 como spin-off de uno de los 15 despachos de abogados más grandes de España. Gracias a la experiencia acumulada durante los 15 años de la etapa anterior, hoy se ha convertido en una consultora especializada capaz de ofrecer a sus clientes un servicio completo en todo lo relacionado con la seguridad de la información y el cumplimiento normativo.

¿Cuál es la oferta de la compañía?

La oferta de la compañía es la misma que ha seducido a un gran número de empresas clientes del IBEX, es decir, conjugamos derecho, tecnología e innovación para ofrecer asesoramiento especializado en cumplimiento normativo y seguridad de la información.

Una concreción de esta oferta es nuestro software: contamos con 7 herramientas propias que hemos desarrollado y que abarcan aspectos como la seguridad, la LOPD, la gestión de negocio, la firma electrónica o el cumplimiento normativo. Además, contamos con dos líneas de negocio relacionadas con las inversiones: atraemos inversores a Europa desde nuestra oficina de Singapur e invertimos enproyectos de eCommerce.

¿Cuál es la filosofía de Ecix Group?

Nuestra filosofía parte de una apuesta clara y contundente por la innovación. Somos abogados del s. XXI y debemos afrontar los riesgos de nuestro tiempo (espionaje, hackers, el reto del Big Data, etc.), con herramientas y fórmulas de nuestro tiempo. Así, por ejemplo, hemos desarrollado nuestro propio algoritmo de predicción del riesgo. Por último, somos conscientes de que tanto los riesgos como los clientes han dejado de ser locales por lo que pensamos globalmente y fruto de ello es nuestra oficina en Singapur.

¿Qué busca el cliente IBEX en ECIX?

Es habitual que contraten a Ecix Group el servicio completo. Por poner un ejemplo, puede darse el caso de una empresa que necesite servicios legales ante una fuga de información, que quiera saber cuáles son los riesgos normativos a los que se expone o que necesite un servicio de compliance 24/7.

¿En qué consiste ese servicio?

Se trata de ofrecer a las empresas un servicio que garantice en tiempo real y de forma constante que se cumplen las condiciones de seguridad de la información que precisa. En ocasiones el servicio se presta en un modelo basado en un periodo de tiempo cerrado, pero la tendencia en la que estamos ahondando es que podamos ofrecerlo de forma remota. Ecix Group se encarga de gestionar la seguridad en un servicio permanente que funciona las 24 horas del día y los 7 días de la semana a través del outsourcing, de igual manera que se externalizan otras áreas de la empresa.

¿Qué diferencia a Ecix Group de sus competidores?

En realidad, tenemos tres tipos de competidores: las grandes consultoras (las llamadas Big Four) ofrecen servicios de consultoría, los grandes despachos de abogados son competencia en materia de asesoramiento legal, mientras que las empresas de seguridad informática lo son en el caso de los servicios. Lo que nos hace diferentes es que no hay ninguna otra compañía que pueda ofrecer los tres servicios como interlocutor único, y eso es muy cómodo para los clientes.

¿Cuáles son los retos de futuro de la compañía?

Creo que el futuro de la empresa pasa por el compliance y por ese servicio de vigilancia del cumplimiento normativo 24/7. Por esa razón, tenemos la intención de abrir una oficina en horario americano, que junto con nuestra oficina de Singapur nos permita cubrir las necesidades de nuestros clientes en cualquier parte del mundo en la que operen.

Herramientas

Ecix Group cuenta con siete herramientas de software desarrolladas por la compañía que representan un importante valor añadido a la hora de prestar servicios a sus clientes.

– e|Privacy. Es la solución para adecuarse a la normativa de protección de datos (LOPD y RLOPD) y mantener un alto nivel de cumplimiento. Se trata de una herramienta multiempresa, fácil de usar y accesible por internet, que mediante un sencillo método de pregunta/respuesta tipo test, produce un informe completo de unas 30 páginas de media, con las recomendaciones legales pertinentes. Está adaptada tanto a las necesidades de las entidades públicas y privadas.

– e|Security es la herramienta integral de Gestión de la Seguridad de la Información que ha creado Ecix Group. Basada en la norma internacional ISO 27001, permite automatizar y centralizar la gestión continua de la seguridad en toda la organización, e integra la gestión de riesgos y el cumplimiento normativo‐legal con una trazabilidad total.

– e|Business Continuity. Se trata de una herramienta para la gestión de la Continuidad de Negocio conforme al estándar internacional BS25999. Es la única que desde su origen ha sido concebida para trabajar en entornos públicos o privados complejos, y permite realizar la gestión centralizada de una crisis que afecte a la continuidad del negocio, asegurando el funcionamiento de los procesos críticos para el desarrollo de la actividad sin interrupción.

– e|Firma permite la integración de la firma electrónica en los procesos de las empresas, tanto los dirigidos a sus clientes, como a sus trabajadores, proveedores, relaciones con terceros o la Administración pública.

– e|ENS está basada en el concepto de Seguridad de Integral de la Información según el Real Decreto 3/2010 del Esquema Nacional de Seguridad. Esta herramienta permite la adecuación normativa de una forma centralizada, segura e intuitiva y es una solución integral para las administraciones.

– e|Trust es una solución desarrollada para la gestión centralizada y segura de los certificados de firma electrónica de una empresa o grupo de empresas, y permite el control, autorización y trazabilidad de las actuaciones llevadas a cabo con ellos.

– e|Legal Risk es una herramienta para la gestión del cumplimiento de normativas legales, estándares, políticas corporativas y cualquier tipo de norma o regulación, así como la gestión de los riesgos asociados y el conocimiento del estado de cumplimiento en tiempo real.

ECIX GROUP

Share post:

Comments ( 2 )

Leave A Comment

Your email is safe with us.