La recuperación digital de Europa tras el COVID19 (Parte I de II)

En fecha 27 de mayo de 2020, la Comisión Europea publicó una comunicación titulada “El momento de Europa: reparar y prepararse para la siguiente generación”, en la que se abordan una serie de aspectos relacionados con los cambios a los que debe enfrentarse Europa tras la época de pandemia provocada por el COVID19 en todo el mundo[1].

Dichos cambios vienen provocados, principalmente, por la crisis económica que trae consigo el virus, lo que va a requerir una acción conjunta y solidaria por parte de todos los países que componen la Unión Europea.

  1. La transformación digital

Dentro de este nuevo escenario, los aspectos relacionados con la tecnología y el mercado único digital cobran una especial importancia. Así las cosas, la citada Comunicación dedica un apartado específico a esta materia, bajo el título “4.2. A deeper and more digital single market”.

En efecto, la pandemia y sus consecuencias en nuestras vidas y economías han puesto de relieve la importancia de la digitalización en todos los ámbitos de la economía y la sociedad de la Unión Europea. De hecho, ha sido gracias a las nuevas tecnologías que muchas empresas y servicios públicos han podido mantenerse activos. Y el comercio ha podido seguir funcionando, aún a pesar del cierre de los establecimientos físicos.

Una de las conclusiones a las que llega esta Comunicación es que esta situación va a desencadenar cambios permanentes y estructurales en la vida social y económica. Estos nuevos aspectos tienen que ver con el incremento y generalización, en muchos casos, del teletrabajo, la educación en línea, el fomento del comercio electrónico, y hasta una importante evolución del gobierno y administración electrónicos.

Los extremos anteriormente destacados ponen de relieve las posibilidades de desarrollar una identidad electrónica universalmente aceptada – identidad electrónica pública – que permita un acceso sencillo, fiable y seguro a los servicios públicos digitales transfronterizos, lo que ha acelerado uno de los principales proyectos de la Unión Europea desde su creación.

  1. Conclusiones

Entre las conclusiones a las que llega esta Comunicación, destaca la de que todas estas cuestiones deben abordarse si Europa quiere aprovechar al máximo la recuperación digital. Con este espíritu, uno de los objetivos de la nueva Ley de Servicios Digitales será mejorar el marco jurídico de tales servicios, con normas claras para regular las plataformas en línea, su actividad y su responsabilidad.

Además, se pretende ofrecer más seguridad a los consumidores en línea, evitándose el abuso de poder de mercado por parte de las plataformas, y garantizando un mercado justo, con igualdad de oportunidades para las empresas más pequeñas.

También resulta esencial centrarse en la reducción de la carga administrativa y facilitar a las empresas, especialmente a las PYMES, el uso de herramientas digitales, como la firma electrónica. Se hace necesario facilitar su creación y apoyar su desarrollo, para lo cual se debe promover un acceso más sencillo a los datos y reducir los trámites burocráticos mediante soluciones digitales, por ejemplo para los contratos. Todo ello sin olvidar que se debe alentar el uso de ventanillas únicas de apoyo y la simplificación de los procedimientos administrativos en línea.

Se dará prioridad a la digitalización de las adquisiciones públicas, incluso mediante el desarrollo de sistemas y plataformas nacionales de adquisición electrónica. Esto se apoyará en la plena aplicación del paquete de derecho de sociedades para facilitar la digitalización y la movilidad de las empresas y del portal digital único.

En ECIX trabajamos para que todo proceso de digitalización y adopción de nuevas tecnologías cumpla la normativa existente y evite Riesgos innecesarios a las organizaciones. Si quieres saber más acerca de los cambios que vienen desde Europa y las nuevas normativas y requisitos a cumplir no dudes en contactar con nosotros.

Francisco Pérez Bes

Partner of Digital Law at Ecix Group

[1] Europe’s moment: Repair and Prepare for the Next Generation. {SWD(2020) 98 final}

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp