El Gobierno Corporativo: generador de valor o de riesgos si no se controla

  • Las empresas y sobretodo las cotizadas deben hacer un esfuerzo importante en la gestión del Gobierno Corporativo.
  • No poner en marcha y comunicar las acciones de RSC, ética, transparencia… pueden conllevar Riesgos a la organización.

No cabe duda que el Gobierno corporativo ha sido el gran desconocido para la mayoría de los directivos y de las empresas, que, muchas veces, lo infravaloran y no tienen en cuenta que puede ser un elemento estratégico clave y diferenciador en la generación de valor de la compañía.

Vivimos en un proceso de cambio en la gestión de las sociedades. Los consejos de administración han dejado de ser entes lejanos e inalcanzables, en el mejor de los casos, y en otras ocasiones, órganos de decisión opacos para la empresa, sus directivos y los empleados. Eso ha cambiado radicalmente. Los consejos de administración, sus miembros y, por su puesto, las normas internas que emanan de él, son elementos de arraigo y sentido de pertenencia y se convierten en un “partner” imprescindible para la consecución de los fines estratégicos de las empresas, la viabilidad de sus negocios y la consecución de sus objetivos.

Todavía hay que empresas, y a veces no pequeñas, incluso con capitalizaciones bursátiles dignas de mención de más de 1.000 millones de capitalización bursátil, en las que sus páginas web se convierten en una auténtica “yincana” a la hora de encontrar algo de información. Son un alarde de falta de transparencia. Nada se puede comprobar a primera vista ni a un golpe de click.

La “vieja guardia” es de la opinión que dar información es lo mismo que generarte problemas, lo cual, creemos que es un gravísimo error de concepto y es contraproducente para los intereses de la sociedad, los grupos de interés y sus accionistas.  No hay más que asomarse al mundo virtual en el que todos nos encontramos para saber que la Sociedad, los reguladores, las entidades financieras, los “proxys advisors” etc etc, demandan cada vez más claridad y transparencia.  Eso sólo se consigue invirtiendo tiempo e interés, que no mucho dinero, en el Gobierno Corporativo de las sociedades.

Un buen sistema de Gobierno Corporativo se traduce en dinero que ingresa directamente a sus cuentas de resultados, tiene un efecto tan claro como un descuento comercial por parte de un proveedor. Actualmente no sólo es importante ganar dinero, sino dejar claro cómo lo ganas.

Los inversores y las entidades financieras premian estas conductas facilitando el acceso al crédito y al dinero, de una forma rápida y con garantías.

Un buen gobierno corporativo, como timón de la compañía, marca el rumbo para llevarla a buen puerto, proporciona reputación social y seguridad jurídica interna suficiente para que los mercados traten a las empresas con solvencia y ello repercuta de manera directa en el valor de la acción proporcionando el confort necesario, atractivo y atrayente, para los inversores.

Por el otro lado una falta de Gobierno Corporativo y de transparencia en materias como RSC pueden traer Riesgos innecesarios que pueden llegar a materializarse en situaciones incómodas como una Junta de Accionistas. La realidad es que existe una falta de formación importante en esta área pero eso no quita que un día un accionista bien informado pueda levantar al dedo y poner contra las cuerdas a una compañía por no estar preparado ante cuestiones como RSC, ética, transparencia o un simple Plan de Igualdad interno.

En Ecix asesoramos a compañías en Compliance para evitar riesgos empresariales y contamos con amplia experiencia en Gobierno Corporativo y Riesgos no financieros. Si estás interesado en conocer más al respecto no dudes en contactarnos.

María de la Torre

Experta Gobierno Corporativo de Ecix

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp