ECIX lanza eCOVID Compliance la herramienta para la gestión del cumplimiento de los requisitos legales y normativos de los establecimientos abiertos al público

  • Permite gestionar el cumplimiento de los establecimientos ante los nuevos requisitos legales y normativos en el proceso de reapertura y desescalada en materia de higiene, distanciamiento, obligaciones de empleados, etc.
  • Aquellos establecimientos que cumplan con los requisitos y estándares de reapertura obtendrán un “sello de cumplimiento”.

En España hay unas 50.000 peluquerías, unos 250.000 bares, más de 60.000 gestorías, casi 15.000 hoteles, más de 20.000 clínicas dentales, y un largo etcétera de comercios. Establecimientos y negocios que se disponen a intentar recuperar su actividad dentro de la nueva normalidad atravesando las diferentes fases de la desescalada que nos dibujan.

Este proceso de vuelta a la normalidad lleva aparejado una serie de medidas a tener en cuenta. Por un lado, la publicación de leyes, decretos y órdenes por parte del Gobierno, y por otro la publicación de estándares y buenas prácticas por Patronales, Colegios Profesionales, Federaciones y Asociaciones. Y todo ello considerando también los requisitos territoriales.

Ante esta situación los organismos oficiales, las autoridades y agencias nacionales y supranacionales deberán velar por el cumplimiento de tales reglas y sancionar su incumplimiento.

Resulta necesario dotar de confianza al mercado, los consumidores, usuarios, inversores y Autoridades de Control para impulsar el tráfico seguro en establecimientos que cumplan con tales requisitos. En este sentido, las empresas deben cumplir y ser capaces de demostrar el cumplimiento de manera rápida y eficiente.

Será de especial relevancia la observancia de la normativa por 3 principales motivos:

  1. Responsabilidad Cívica: el virus aún existe y la capacidad de propagación sigue siendo rápida, por lo que es responsabilidad de ciudadanos, pero también de empresas y comercios poner en marcha todos los mecanismos de protección exigibles.
  2. Confianza en el mercado: el impulso de sellos de cumplimiento será necesario para fomentar la confianza de usuarios y consumidores en los locales que acrediten un adecuado cumplimiento normativo en la lucha contra el Covid19.
  3. Sanciones: emitidas por las Autoridades correspondientes que pueden conllevar desde multas económicas hasta el cierre de locales, en caso de incumplimiento de los requisitos obligatorios.

Asimismo, a la dificultad de estar actualizado en las diferentes normas y requisitos que se van publicando, las empresas deben considerar: 

  • las guías y buenas prácticas sectoriales que las Patronales, Federaciones, Asociaciones y Colegios Profesionales están publicando, y que recogen un decálogo de medidas adaptadas a la tipología de local o negocio concreto.
  • la ubicación de cada establecimiento en la provincia/municipio concretos, para conocer la Fase de desescalada en el que están y posible normativa territorial adicional o complementaria a los requisitos del Gobierno del país.
  • la necesidad de formar a sus empleados en el cumplimiento de todas esas medidas de prevención, asegurando su correcta comprensión.

Para ello ECIX ha presentado eCOVID Compliance como solución para ayudar a superar este momento e impulsar la confianza, por parte de consumidores y usuarios, a través del reconocimiento de “sellos de cumplimiento” en establecimientos seguros que acrediten los requisitos de desescalada.

eCOVID Compliance ofrece valor a 3 tipos de colectivos:

  1. Corporaciones, Grupos y Establecimientos individuales:
    1. Pudiendo supervisar el cumplimiento de los requisitos de reapertura en grandes volúmenes de establecimientos de forma coordinada, como son: estaciones de servicio, sucursales, establecimientos y tiendas, restaurantes, franquicias, etc.
    2. Permitiéndoles conocer y gestionar todos los requisitos normativos Covid19 para su reapertura.
    3. Ofreciéndoles una plataforma de formación sus empleados.
    4. Acreditando con evidencias (documentos, fotos, etc.) el cumplimiento de los requisitos a través de una auto-evaluación, y obtener un “sello de cumplimiento.
  1. Asociaciones, Federaciones, Colegios Profesionales y Patronales.
    1. Pudiendo impulsar un sello de confianza propio para las empresas y profesionales de su ámbito.
    2. Obteniendo información del estado de situación en su sector en tiempo real.
    3. Contando con una Plataforma gratuita, cada empresa/establecimiento pagará su sello.
  1. Poderes Públicos y Organismos de Control.
    1. Pudiendo sondear de manera rápida y efectiva el cumplimiento de los requisitos de reapertura en las empresas de su ámbito de competencias.
    2. Impulsando el cumplimiento a través de la auto-evaluación y sello de confianza.

La Tecnología de eCOVID Compliance está desplegada en Cloud, es de rápida implantación y se encuentra certificada en ISO 27001. Permite garantizar las contestaciones de los establecimientos mediante la firma electrónica de las respuestas y evidencias con blockchain así como adaptar de forma rápida los módulos a los nuevos decretos o estándares que se vayan publicando en los próximos meses.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp