Cómo dar continuidad al negocio tras la llegada del COVID-19

¿Mi empresa cuenta con un Plan de Continuidad? ¿Lo hemos probado de forma controlada?

· ¿Qué nivel de productividad queremos mantener?

· ¿Cómo podemos activar el teletrabajo?

· ¿En qué Riesgos podemos incurrir al activar el teletrabajo?

El 40% de la población mundial se encuentra recluida en sus casas tratando de adaptarse personal y laboralmente a este cambio repentino.

Independientemente de las preguntas acerca de Quién, Cómo, Cuándo, Dónde y Por qué se ha producido lo que está sucediendo y Cuánto de esto es cierto, se presenta la incógnita de qué sucederá mañana. Qué va a pasar ahora. Cómo seguir haciendo lo que hacía antes pero de una forma diferente.

El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) habla de cambios profundos en la sociedad, cambios como los que producen las guerras mundiales, revoluciones industriales, etc… pero una vez más se puede prever el Riesgo y se puede contar con herramientas que nos ayuden a superarlo con el mínimo impacto posible.

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, decía esta misma semana en un programa de TV, que esta es la verdadera entrada en la revolución tecnológica, para la cual España está más que preparada. Sugería que esto que ocurre es como entrar en la revolución industrial con la red ferroviaria construida.

Por todos estos motivos, aparte de pensar qué pasará mañana, tendremos que pensar cómo seguimos con nuestras actividades y cómo afrontamos los profundos y constantes cambios. En definitiva, que “Plan de Continuidad” tenemos para nuestras empresas, qué Riesgos hemos tenido en cuenta, qué medidas tomar y cuáles van a ser los protocolos de funcionamiento.

 Tenemos la red ferroviaria construida, contamos con medidas tecnológicas inimaginables hace 20 años. Ahora tenemos que planificar como utilizarlas de forma inteligente y procedimentada.

Está claro que no todas las empresas pueden continuar su actividad tradicional. Algunas pocas no les queda otra que esperar, bares y restaurantes por ejemplo. Otras tendrán que reconvertir su actividad, por ejemplo las cárnicas y su venta online. Pero muchas otras pueden mantener un nivel óptimo de productividad si saben cómo hacerlo y aprenden de ello.

En la actualidad podemos encontrarnos 4 escenarios de empresas:

1)     Las que no tenían un plan para gestionar la continuidad.

2)     Las que teniendo plan de continuidad, no se encontraban actualizados.

3)     Las que tienen plan de continuidad, pero sin probarlo.

4)     Las que cuentan con plan de continuidad y efectuaron sus pruebas meses antes del confinamiento.

Desde el pasado 9 de marzo, multitud de empresas tecnológicas tuvieron que emplear gran parte de sus recursos para abrir a las empresas ventanas de tráfico para que sus empleados pudiesen teletrabajar.

El objetivo de muchas, mantener una 80% de la productividad en el corto plazo.

En el caso de no contar con un buen Plan de Continuidad de nuestra empresa, debemos evaluar los Riesgos incluyendo las amenazas reales bien dimensionadas. Para enfrentarse con todas las garantías, al cambio continuo que se está produciendo, con la menor pérdida posible en la productividad de nuestras empresas.

El impacto sobre la continuidad efectiva de las empresas, es elevado. Sobre todo, se han visto afectados la configuración de los sistemas para trabajar en los entornos de la empresa, debiéndose habilitar un tráfico no previsto desde el exterior.

Se ven impactados de la misma forma los protocolos de uso aceptable de activos, que ante esta situación cambia por completo e incluye una visión de desarrollo de otro factor, el BYOD (Bring Your Own Devices) debiéndose trasladar todas las medidas de seguridad aplicadas en los dispositivos propiedad de la empresa, a los dispositivos particulares de los trabajadores.

Desde Ecix Group estamos ayudando a las empresas a determinar sus escenarios de contingencia en base a la ISO 22301 que es una norma internacional de gestión de continuidad de negocio, conjugándola con protocolos institucionales de actuación frente a la crisis actual, como los protocolos de actuación SARS-Covid del Ministerio de Sanidad.

Además de estos últimos tenemos que incluir los protocolos y las buenas prácticas que se describen en las guías emitidas por el Ministerio de Sanidad, para prevenir, controlar y actuar sobre casos de pandemia como el que nos ocupa.

Solamente un correcto enfoque de la situación, planificado, ordenado y probado nos ayudará a sobrellevar esta crisis manteniendo nuestra competitividad y nivel productivo.

Y tu empresa ¿en cuál de los 4 escenarios está?

Juan M. Rodrigo

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp